Derechos reservados

Creative Commons License
Del amor y los perros por Ricardo Estecha está bajo una licencia

jueves, 24 de febrero de 2011

Técnicas de Grabado / Engraving Techniques

El Grabado comprende tres procedimientos básicos de imprimir, dependiendo del material usado para la plancha o matriz:

1- Grabado en relieve; se trata de una matriz tallada en relieve, por lo general de madera o linóleo.

2- Grabado en hueco, o Huecograbado; matriz de metal tallada en hueco.

3- Grabado en plano; con una matriz de piedra.

La principal característica del Grabado supone la posibilidad de obtener de una misma plancha, previamente trabajada y luego entintada, un número elevado de estampaciones. Todas ellas en conjunto forman lo que se conoce como "Edición de la obra". En cada una de estas estampas, en su ángulo inferior izquierdo, se señalará el número de estampaciones de que se compone la edición, así como el número específico correspondiente a la propia estampa.

El Huecograbado, también denominado talla dulce, es una técnica basada fundamentalmente en que las líneas y zonas que se van a imprimir están grabadas en la plancha o matriz. Sobre la plancha se aplica la tinta, quedando ésta en las incisiones y zonas deprimidas, que posteriormente será absorbida por el papel, bajo presión.
El material más utilizado para preparar la matriz ha sido siempre el cobre, pero en la actualidad ha sido sustituido por el zinc, el acero y el aluminio.
Sin embargo, el Grabado en Relieve, implica recortar y suprimir las partes de la superficie que no se van a imprimir. la zona saliente que queda se entinta y mediante presión se imprime su imagen sobre el papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario