Derechos reservados

Creative Commons License
Del amor y los perros por Ricardo Estecha está bajo una licencia

viernes, 11 de febrero de 2011

El Grabado (un poco de historia) / Engraving

Al hablar de los primeros tiempos del grabado, debemos remontarnos a la época de las cavernas, donde el hombre primitivo ejecuta sus trabajos tanto sobre huesos y piedras como sobre las mismas paredes de las cuevas. Se conocen en la Historia, de hecho, ejemplos de imágenes duplicadas conseguidas a partir de una matriz desde tiempos muy remotos, como es el caso de los cilindros de piedra grabados por los Sumerios hace unos 3000 años o las terracotas estampadas que gozaron de gran difusión durante el Imperio Helenístico (siglo III antes de Cristo).
Por otro lado, la xilografía (grabado en madera) conocida también con el nombre de "imprenta tabularia" es empleada ya en China en el siglo VI. Del mismo modo, hay que reseñar los relieves japoneses realizados en madera pertenecientes al siglo VIII. En cuanto a Europa, la aparición de la xilografía se produce hacia el siglo XII aunque no se conoce con exactitud cómo se produjo su introducción. Lo que sí puede afirmarse es que la técnica de la madera grabada es más antigua que la del huecograbado o talla dulce (grabado en plancha metálica).
A finales del siglo XIV el grabado europeo se limitó básicamente a la impresión sobre naipes de toscas estampas talladas en madera y a la distribución de rudimentarias estampas de carácter religioso con fines propagandísticos. Los primeros centros de impresión se sitúan en Alemania, Italia y en torno a la corte de Borgoña.
En el siglo XV la xilografía se desarrolla sobre todo en los Países Bajos, Alemania y Francia, y es precisamente con la aparición de la imprenta en Europa cuando los grabados en madera se convierten en el método habitual de ilustración de libros. Con Alberto Durero y los maestros alemanes de principios del siglo XVI la xilografía alcanza un momento de gran calidad artística. Durero se convertiré en el artista más versátil del Renacimiento, siendo un indiscutible maestro en el arte del grabado.
Sin embargo, la xilografía es sustituida progresivamente por la talla dulce. En Alemania y en Italia el grabado en cobre tendrá un enorme éxito, hasta el punto que el cultivo de esta técnica será initerrumpido hasta nuestros días. Otros artistas que destacan en el arte del grabado en este siglo son Van Dick, Rubens y Rembrandt. La influencia de los grabados flamencos se extenderá a Francia, donde surgirán numerosas escuelas de grabadores a lo largo de los siglos XVII y XVIII y será en este último cuando se consolide definitivamente la figura del grabador profesional. Durante este siglo el aguafuerte llegará al máximo de sus posibilidades expresivas, evolucionando de forma natural en el aguatinta.
Goya, en España, sorprenderá por la extraordinaria fuerza de sus series de grabados, combinado aguafuerte y aguatinta y alcanzando las más formidables cotas de calidad.
A pesar de que en el siglo XIX la litografía (grabado en piedra) se convierte en la protagonista indiscutible de la revolución experimentada por los medios de reproducción industrial, el aguafuerte nunca llega a desaparecer. En Francia destacan Ingres, Delacroix y Honoré Dumier. La xilografía, durante años olvidada, experimenta un resurgimiento notorio. En cuanto a la creación litográfica, se distinguirá en Francia Toulouse-Loutrec.
A finales del XIX las particularidades técnicas y expresivas del grabado encajan a la perfección con la estética propuesta por los expresionistas, destacando Eduard Munch, que a su vez influirá de manera decisiva en el expresionismo alemán. Paul Klee y Kandinsky elabiran también grabados. El Cubismo, con Picasso a la cabeza, recuperará el clásico aguafuerte con un experto dominio del buril. Después vendrían Braque, Matisse, Chagall, Miró, Ernst, Dalí y otros.
Aunque será en los Estados Unidos donde la estampa alcanzará verdadera importancia en el siglo XX, donde artistas como Edward Hooper, Andy Warhol, Roy Liechtenstein, Scholder y otros tantos han utilizado las técnicas del grabado en la realización de muchas de sus obras.

2 comentarios: