Derechos reservados

Creative Commons License
Del amor y los perros por Ricardo Estecha está bajo una licencia

miércoles, 21 de abril de 2010

ARTEAPARTE 2010 2ª Feria de Arte Libre

"Todos contra todos"
120x36 cm.
(mixta: trozos de cd's, clavos, cola, pintura plástica y acrílica, pinzas de la ropa y figuritas de plástico sobre madera)
Aquí presento la obra con la que participo en la 2ª Feria de Arte Libre "ARTEAPARTE 2010", organizada por Belles Artes, espacio de Arte y Acción en la calle Viena, 16 de Cáceres (http://feriaarteaparte.blogspot.com/) con el lema: Arteciclar, el reciclaje como arte, como estética y diseño, crítica o recurso de humor...





El trabajo que presento lleva el título de "Todos contra todos" y hace referencia directa (¿por qué no me dará por pintar flores?) a la intransigencia que campa a sus anchas y predomina y domina el sarao cotidiano. Casualmente ¿no hay por ahí una chica montando una buena por querer llevar en clase el velo islámico o "hiyab"?
La retícula del fondo, formada por trozos de cd's, podría recordar las vidrieras de una iglesia o quizá las biblias que nos regalaban en la Primera Comunión en las que destacaban los tonos plateado y oro sobre blanco inmaculado. Las dos formas circulares de los lados, hechas con cd's y pinzas de la ropa, podrían remitirnos a las famosas Custodias; y por último, en el centro, una corona de espinas. Sobre estos elementos, se enfrentan dos ejércitos de figuras blancas, anodinas e impersonales.

Utilizo motivos religiosos cristianos por dos razones concretas: la primera, porque es la religión en la que he crecido y me educaron, y por tanto la que mejor conozco; y la segunda, porque la iglesia católica no se ha caracterizado durante sus 2000 años de historia precisamente por su tolerancia.
Por supuesto que la intransigencia es ejercida desde todas partes, y, por desgracia, suficientes pruebas tenemos de que la católica no es, ni mucho menos, la única religión reticente en aceptar otras creencias o la carencia de ellas... No se trata aquí de criticar la religión, sea del color que sea, sino la cerrazón de determinadas actitudes.
¿Moros, Judios y Cristianos, todos hermanos?

























Detalles de la obra "Todos contra todos".








No hay comentarios:

Publicar un comentario