Derechos reservados

Creative Commons License
Del amor y los perros por Ricardo Estecha está bajo una licencia

domingo, 7 de febrero de 2010

Proceso de Cómic (a modo de curiosidad)

A modo de curiosidad, y por si pudiera interesar a alguien, voy a explicar un poco por encima como sería más o menos la forma de trabajarme una historieta. En este caso, he elegido una página al azar de una pequeña historia que he escrito recientemente. El primer paso sería, una vez escrito el guión, el diseño de personajes. Es decir, las características físicas del protagonista y personajes secundarios.

El segundo paso sería traducir la historia escrita a imágenes. Desglosando cada secuencia y escena en un número determinado de viñetas. Como se puede comprobar, en esta primera fase de composición de página, no me tomo muchas molestias a la hora de abocetar las viñetas; las tengo más o menos fijadas mentalmente y no necesito tampoco entrar en demasiados detalles. Cosa que dejo para más adelante.

Es en esta tercera etapa, en la fase de lápiz, donde comienzo a dar forma definitiva a la composición de cada viñeta. Abundando en detalles y aplicando la información obtenida al documentarme sobre aspectos importantes de la historia (edificios e instalaciones, los uniformes de los policias, el mono del reo, y otros objetos y artilugios) Algo que dará mayor credibilidad a lo que estás contando.

Una vez fijado el lápiz, paso al entintado a base de pincel y plumilla. Este proceso es más rápido y mecánico. Además, como he decidido hacer el cómic en color, no abuso de las sombras a tinta pues de eso ya me ocuparé más adelante con las tonalidades que aplique.

Terminado el proceso de entintado, escaneo los originales a tinta a una resolución de por lo menos 300ppp, y después de limpiar la página de algún exceso de tinta o resto de lápiz, paso a aplicar el color con Photoshop, técnica que poco a poco, y con mucha paciencia y tesón, voy introduciendo en mis trabajos. Hasta ahora había utilizado únicamente acuarela y acrílico, y no está demás ampliar alternativas. Por cierto, esta historia es la adaptación a cómic que he hecho del microrrelato que colgué en el blog con el título de "Pena de Muerte" y que podéis leer completo más abajo, en la entrada del 29 de diciembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario