Derechos reservados

Creative Commons License
Del amor y los perros por Ricardo Estecha está bajo una licencia

martes, 8 de enero de 2013

Fidel Castro Alta FIDELidad / High Fidelity

(acrílico y óleo)

120 x 80 cm.


Obra realizada para la exposición colectiva Expoparty 2009 a celebrar en septiembre en Cáceres dentro de lo que se conoce como Festival de Cáceres Pop-Art, y que este año se centra en la figura de Fidel Castro, bajo el título de Fidel Puro Pop.

¡Qué dilema! Al personaje en cuestión había que cogerlo con pinzas, pues si presentas una imagen amable del viejo comandante eres un rojo miserable defensor de dictadores; pero si le metes caña, entonces eres un facha de mierda (hay gente muy simple).

Al final me decidí por presentar una "alegoría cinematográfica" (perdón por la pedantería) en la que muestro, por un lado, el empecinamiento del gobernante por mantenerse en el poder fiel a sus principios (de ahí el título "Alta FIDELidad" y el disfraz de conejito de Duracell... y dura... y dura...) y por otro, la obcecación de los sucesivos gobiernos estadounidenses por quitárselo de en medio.

Esta confrontación entre ambos antagonistas es ya, por sí sola, un icono de la cultura popular de buena parte del siglo XX y lo que le quede del XXI...

Amén.

8 comentarios:

  1. buenísimo, creo que dará que hablar
    nos vemos
    pipo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pipo. A ver qué te parece cuando lo veas "en vivo y en directo" el día del evento, croqueta en mano, que es como deben verse estas cosas.
    Un saludo. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. !genial! te has superado tío.Un besazo Chiti

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Ricardo!Me ha gustado más en vivo y en directo "croquetaenmano".Por cierto fue la obra favorita de mi hijo "tenía hasta un paracaidista,¡qué bueno!"-dijo, se puso super contento cuando se enteró en casa que era tuyo.Flipamos un rato ayer. Besotes Chiti

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Chiti! Te parecerá una tontería pero la opinión de un chaval para mí es tan importante o más que la de un adulto. Esas cabecitas aún están vírgenes y limpias de prejuicios...
    Choca los cinco con tu hijo de mi parte. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  6. amiguito, me encanta tu Fidel. Es el más transgresor de la expo Fidel Puro Pop. Arriba la transgresión!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Eres un crack

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, tío!
    La era del "funcionariado ilustrado" toca a su fin... Jua!!
    A ver si vemos pronto a ese retoño. Un abrazo y ponme a los pies de tu señora.

    ResponderEliminar